Nuestra asociación, dedicada a promover los negocios digitales, se proyecta como una Cámara de Comercio Digital. José Antonio Bezada Alencastre y Ana Belen Martell Mena, dos de nuestros Directores, presentan nuestra misión y objetivos en entrevista con Idealex.press.

Redactado por : César Contreras Manzor

Abogados, ingenieros y representantes de empresas del Perú lanzaron Sodital, una asociación sin fines de lucro, creada para actuar en calidad de cámara de comercio digital.

“Nuestros objetivos principales son la promoción de los negocios digitales y la difusión de sus beneficios para todos los ciudadanos. En este ámbito, buscamos generar un ecosistema adecuado para el desarrollo de las empresas digitales, evitando regulaciones excesivas que pudieran afectar su desarrollo, particularmente en tiempos de crisis sanitaria”, se lee en el perfil de LinkedIn de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (SODITAL), asociación civil sin fines de lucro que se acaba de lanzar en Perú.

Se trata de un proyecto que pretende convertirse en una cámara de comercio digital: “En SODITAL convergen distintos actores: las empresas y los emprendedores que desarrollan sus modelos de negocio en ámbitos digitales; y, los profesionales técnicos y jurídicos que contribuyen con su implementación y sostenimiento. A través de un enfoque multidisciplinario, nuestra asociación sin fines de lucro aborda los retos que afrontan los negocios digitales, proponiendo soluciones viables que promuevan el trabajo y la actividad económica”.

“En Perú tenemos una regulación que es pensada en un esquema analógico, que no fue concebida para el desarrollo de negocios en un entorno digital”, dice José Antonio Bezada, uno de los abogados fundadores de la asociación, especialista en derecho de los negocios digitales. Y da como ejemplo que ante las medidas tomadas por la autoridad debido a la crisis de salud, se anunció que los restaurantes del Perú van a poder retomar su giro, sólo para despacho a domicilio, cumpliendo ciertos protocolos de bioseguridad. Sin embargo, sólo se ha permitido que se envíe la comida mediante canales propios de cada restaurante, dejando de lado las plataformas de delivery, situación que contrasta con la de otros países, como Chile.

Colombia y su interpretación de los servicios que entrega Uber, según el abogado, es otro ejemplo.

“En casos como esos, la asociación válidamente podría desarrollar estudios y promover un encuentro gremial que permita comunicar una opinión fundada”, añade.

Lo novedoso, explica otro de los miembros fundadores, la abogada Ana Belén Martell, es la composición multidisciplinar y no únicamente de abogados: “Queremos hacer investigación; poder presentar propuestas legislativas. Podremos ser un aporte en el análisis de distintos temas, como por ejemplo, la contratación en plataformas colaborativas, que las plataformas de delivery tengan apoyo legal, participar en las iniciativas para regular las fintech, ayudar en la educación de las empresas”, dice la especialista en propiedad intelectual.

La entidad será presidida por el abogado Pierino Stucchi, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Norbert Wiener.

Más allá de los fundadores, la incorporación estará abierta, dicen. Tanto abogados de estudios jurídicos como de empresas participarán a nivel personal, aseguró Martell, quien pone un tema sobre la mesa: “Todo tipo de regulación tiene un enfoque económico y la forma de abordar estos temas es trabajar para que las propuestas normativas sean útiles”. Ella estará a cargo de una de las direcciones o líneas de trabajo de la asociación, donde habrá otros profesionales trabajando en consumo, contratación, tecnología, tributario, laboral y más.

Uno de los focos, explica Bezada, es introducir la tecnología como modelo de negocios en otras ramas del Derecho. Se requiere contar con productos legales que les permitan a las empresas ajustarse a las nuevas tecnologías, añade.

En cuanto al financiamiento, explican los entrevistados, como toda asociación sin fines de lucro, además de las cuotas ordinarias anuales que pagarán los asociados, podrán realizar actividades académicas, editar libros, dictar seminarios o elaborar informes pagados, que permitirán financiar el desarrollo de los fines de la entidad.

Fuente : https://idealex.press/nace-asociacion-para-promover-negocios-digitales/