El director de Asuntos Financieros de Sodital, José Asti, indicó que esta iniciativa incluiría a empresas de financiamiento participativo (crowdfunding) con el objetivo de conocer historial crediticio para fijar tasas de interés.

Ante la propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de incluir información en las centrales de riesgo de los usuarios de las cooperativas de ahorro, fintechs y servicios públicos, el director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), José Asti, indicó que esta medida permitirá un mejor acceso a los créditos bancarios.

En lugar de fijar tasas techo, como lo proponen en el Congreso, que eso afectaría el acceso al crédito, es mejor que se brinde más información al sistema financiero, principalmente a los bancos, para que puedan sincerar sus tasas de interés al otorgar los créditos”, sostuvo.

Agregó que al incluir a las fintechs se tendría que concretar esta iniciativa con las empresas de financiamiento participativo (crowdfunding), que este año fueron reguladas con el decreto de urgencia No. 013–2020.

Cuando la SBS te habla de fintech se refiere a las empresas tecnológicas que ya tienen un marco de regulación, pero con el efecto COVID-19 retrasó la implementación de algunos modelos de negocios. Sin embargo, están funcionando en el mercado donde personas naturales o jurídicas se conectan a inversionistas para que puedan invertir todo o parte de su dinero en proyectos, o sea es una plataforma de encuentro”, explicó el director de Sodital.

También indicó que otro tipo de fintech que podría regularse son las que prestan dinero directamente.

Estas son las empresas de préstamos y las casas de empeños. Pese a que no están reguladas, están registradas y tienen un nivel de supervisión menor”, mencionó Asti.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/tasas-de-interes-de-bancos-informacion-de-fintechs-reguladas-en-centrales-de-riesgo-facilitara-acceso-al-credito-bancario-segun-sodital-infocorp-ncze-noticia/