En medio dela peor pandemia del siglo en el Perú, con efectos tan devastadores en la población, en primer lugar, y en términos de la actividad económica de la riqueza que se había recuperado en las más últimas décadas, con el paso acelerado de la tecnología para hacer frente a ella, surgió la sociedad que comienza sus funciones con el estándar que tendrá la nueva forma de vida del peruano luego del coronavirus.

Nos referimos a la creación de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (SODITAL) en mayo del presente año, cundo, según cifras de un reciente informe de McKinsey, en solo dos meses el grado de desarrollo digital de las empresas ha sido equivalente a lo que se tenía previsto avanzar en cinco años sin los efectos de las medidas de bioseguridad ante el COVID-19.

 

  1. Cuales son los compromisos de SODITAL frente a la transformación empresarial que ha acelerado la pandemia.
  2. ¿Qué plan de trabajo tiene las comisiones de la sociedad y cúales serán las primeras acciones en cada una de ellas?
  3. ¿Cuál es la visión de SODITAL sobre el desarrollo digital del Perú frente al mundo en el 2025y qué rol esperan tener en ese año?

“Promover las empresas digitales es promover la inclusión, es trasladar a los ciudadanos los beneficios de la actividad digital y generar un ecosistema para el bienestar de la sociedad”

Pierino Stucchi

Presidente

Stucchi y sus directores describen, asimismo, los roles que tendrán sus áreas de acción, como Experiencia Digital, Tecnología e Innovación, Laboral, Finanzas y Propiedad Intelectual. “Pretendemos llegar a todos los gremios empresariales y realizar una labor transversal en todo lo relacionado con los negocios digitales”, manifiesta Stucchi, quien también tiene a su cargo el área de Asuntos Corporativos de SODITAL.

Queremos difundir los beneficios digitales para hacer un cambio de chip de analógico a digital, y este cambio de perspectiva tiene que ser integral desde el Estado, los empresarios y los propios trabajadores. La tecnología extingue ciertos tipos de empleo pero genera muchos otros, y ello va de la mano con la mejora de la calidad de vida.

Christa Caro

Directora de Asuntos Laborales

Estamos analizando cómo la pandemia y el estado de emergencia actual está afectando la experiencia digital de la población y su integración en el día a día, desde el trabajo remoto, hasta la educación y su impacto en los hogares, y cómo afectara la transformación cultural en los próximos 5 años.

Jose Luis Villanueva

Director de Experiencia Digital

Estamos revisando el marco regulatorio actual enfocando los temas digitales a la vida cotidiana. Una vez que entendamos este enfoque, que los negocios digitales facilitan la vida de la gente, difundiremos como debe hacerse el negocio digital de un emprendedor.

José Asti

Director de Regulación

Tenemos muchos lugares (del país) que lo único que requieren es conexión de Internet, algo que debería figurar dentro de la estrategia digital del país, para cualquier tipo de propuesta de democracia, de identidad, de salud, de educacion, para llegar a esos ciudadanos.

Alberto Dominguez

Director de Tecnología e Innovación

Tenemos un gran número de modelos de negocios, como las plataformas tecnológicas que facilitan el intercambio de los contenidos, ya sean películas, series, incluso el intercambio de información y el respeto de la propiedad intelectual a través de estas plataformas es un reto que se nos viene.

Ana Belén

SG / Directora de Propiedad Intelectual